No hay verano que no te pase, y una cosa te vamos a confesar: en parte, es inevitable. Te compras tus mejores bikinis y bañadores, pero tras dos o tres veces de usarlos, te das cuenta de que han perdido su color original. ¿Por qué ocurre esto? Porque no los lavas bien.

Si eres de las que ve cómo sus bikinis y bañadores pierden el color y se ven tan desgastados que no te los puedes poner más, has de saber que no es debido al precio.

Da igual que sea un traje de baño barato o caro, porque con este truco podrás conservar durante varios veranos hasta tus bikinis y bañadores de colores vivos, porque saber guardar la ropa año tras año no tiene precio. ¡Desempolva esos vestidos de lino que guardas y a la playa con tu bañador favorito!

A ver, también hay que tener en cuenta que hay varios factores que inciden en la integridad del tejido, tales como el agua salada o el cloro. No obstante, estamos seguras de que tu rutina de lavado no está ayudando. El programa de lavado que uses, la frecuencia o dónde las tiendas son factores que importan (incluso más de lo que crees).

Cómo lavar un bikini en verano si voy a la piscina

En su libro Limpieza, orden y felicidad, Bego La Ordenatriz insiste en recordar un aspecto básico que, a veces, no tenemos en cuenta: el agua de las piscinas contiene cloro, y eso acaba decolorando la ropa un poco. “Para que tus bikinis y bañadores recuperen su color original, mételos en la lavadora, echa un vaso de vinagre y lávalos durante una hora a 30º o la temperatura que admitan”.

Dicho esto, el paso a paso que deberías seguir para alargar su vida útil consta:

  • Enjuaga después de usarlo. Después de salir del agua, enjuaga tu bikini o bañador con agua fresca y dulce con el objetivo de eliminar el cloro y cualquier residuo de protector solar.
  • Si lavas en la lavadora, recuerda el vaso de vinagre y los 30º que La Ordenatriz recomienda. No obstante, si lo lavas a mano, utiliza agua fría o tibia con un detergente suave. Evita usar detergentes agresivos, ya que pueden dañar los tejidos delicados de tu bikini.
  • No retuerzas. Es un truco que funciona muy bien y que tiene más importancia de la que le ibas a dar en un primer lugar. Evita retorcer o frotar el bikini, ya que esto puede deformarlo o dañar los tejidos elásticos.
  • Seca al aire. Siempre es mucho mejor que secarlo en la lavadora. Ojo, evita el sol, ya que esto puede hacer que los colores se desvanezcan más rápidamente.
  • Por último, no uses la secadora ni plancha. Evita secar tu bikini en la secadora o plancharlo. Más que nada, porque como ya te hemos dicho, el calor puede dañar las fibras elásticas y elásticas.
bikinis y bañadores
@alexachung

Cómo lavar un bikini en verano si voy a la playa

A la hora de lavar tus bikinis o bañadores cuando vas a la playa, el ritual es el mismo. Solo que, en estos casos, nos enfrentamos a un enemigo un poco más tedioso que se cuela en los tejidos (sobre todo en los trajes de baño de licra). Eso es, estamos hablando de la arena.

Esta se acumula y deja unas marcas oscuras que, por suerte, se pueden eliminar con paciencia. “La solución es tensar el tejido con los dedos para abrirlo, echar unos polvos de talco y cepillar muy bien con un cepillo de uñas. Es un procedimiento lento, pero la mancha acaba saliendo”, nos cuenta Bego La Ordenatriz en su libro.

Cuando acabes, puedes lavar la pieza de la forma habitual en la lavadora para eliminar cualquier rastro de polvo de talco. Es así de simple. No obstante, existe otro problema que nos podemos encontrar en la playa, además de la arena: el alquitrán. “Para eliminarlo, aplica aceite, deja actuar unos 10 minutos y retíralo con la ayuda de un cuchillo romo o el borde de una cuchara. Después, aplica un remedio para acabar con la mancha de grasa y si no sale, aplica laca, retira con la ayuda de un cuchillo romo o el canto de una cuchara y lava enseguida”, concluye la creadora de contenido.

bikinis y bañadores
@ verofedo

Trucos para conservar el color de mis bikinis y bañadores en verano

 Otros tips generales para mantener intacto la integridad de tus trajes de baño son:

  • Enjuaga después de cada uso. Insistimos: es el truco más simple, pero el más eficaz. Después de cada vez que uses tu bikini o bañador, enjuágalo con agua fría para eliminar el cloro, la sal y los residuos de protector solar. Es algo que ayudará a prevenir daños en los colores del tejido.
  • Lava a mano con detergente suave. Cuando sea necesario lavar tu bikini, hazlo a mano en agua fría o tibia con un detergente suave. Olvídate de los detergentes o jabones agresivos.
  • Evita el exceso de sol y calor. La exposición excesiva al sol y al calor de planchas o secadoras puede hacer que los colores de tu bikini se desvanezcan más rápidamente.
  • Sécalo a la sombra. Así es cómo debes hacerlo. Generalmente, suelen estar elaborados de materiales de secado rápido. Por lo que, no hay que preocuparse. 
  • Evita el roce con superficies ásperas que puedan desgastar o decolorar el tejido al guardarlo o cambiarlo de sitio.
  • Sigue las instrucciones de cuidado, y hazlo siempre. La etiqueta de cuidado del fabricante está por algo, y aunque la gran mayoría pasamos olímpicamente de ellas, siempre podemos encontrar todo lo que NO hay que hacer.