Tipos de cuerpo de mujer hay muchos, casi tantos como mujeres, pero se suelen clasificar en varias categorías que los agrupan según sus características principales: si tienen caderas anchas, hombros estrechos o la cintura más o menos marcada. Estas categorías suelen ser: cuerpo triángulo, cuerpo reloj de arena y cuerpo cuadrado. También hay otras dos categorías, que se refieren más al tipo de constitución, y que son cuerpo endomorfo (con mucha grasa, músculo y una forma corporal más redonda), los mesomorfo (más atléticos) y ectoformos (delgado y con poco músculo). Si no sabes cuál es el tu tipo de cuerpo puedes hacer un test para descubrirlo.
Puede parecer una tontería, pero tiene su importancia: según el tipo de cuerpo de mujer que tengas, unas prendas te sentarán mejor que otras (por ejemplo, te vendrá de perlas para elegir vestido de Nochevieja según tu tipo de cuerpo). Así que conocer tu categoría de cuerpo te ayudará poder equilibrar tu figura o a compensar volúmenes. Si ya has descubierto qué tipo de cuerpo tienes, ficha los consejos que te damos para vestir de acuerdo a tu fisonomía.
Cuerpo triángulo
Es uno de los tipos de cuerpo de mujer más comunes, Si tus caderas tienden a ensancharse más que tus hombros y pecho (tu cuerpo se estrecha de abajo a arriba), tienes que intentar huir de los tejidos stretch y optar por vestidos de corte evasée o fifties, ya que disminuirán el volumen de tus caderas.
- Los escotes barco serán tus aliados, porque darán todo el protagonismo a tus hombros y pecho, que son los que más volumen necesitan conseguir.
- También favorecen los vestidos de fiesta con volumen en las zonas altas del cuerpo, como los hombros y el pecho.
- Pueden sentarte bien los vestidos con escote tipo halter.
Cuerpo triángulo invertido
Al contrario que la anterior, estos cuerpos tienen los hombros y (muy probablemente, aunque no necesariamente) el pecho ligeramente más anchos que las caderas. En estos casos, los vestidos fluidos tipo túnica, con escote en ‘V’ disimularán el volumen de los hombros. Por otro lado, los ceñidos a la cintura y con vuelo desviarán la atención de los hombros, que es lo que queremos conseguir.
- El escote en ‘V’ se convierte en un must a integrar en tu ropa sí o sí, ya que disimulará tus hombros eficazmente, para que no haya desproporción aparente.
- Los vestidos que se ciñen a tu cintura harán que tu figura sea más espectacular todavía, así que opta por este tipo de formas y cortes.
- Los vestidos de fiesta que mejor quedan son los que incorporan un pequeño volante a la cintura, también conocido como peplum.
- También puedes elegir vestidos largos de fiesta con una abertura lateral y los diseños fruncidos.
Cuerpo reloj de arena
Se dice que esta es la silueta ideal, ya que es la más proporcionada y armoniosa (y la belleza es proporción), ya que tanto hombros como caderas se encuentran perfectamente alineados y, por tanto, todo tipo de vestidos deberían de sentarte bien. Pero si pretender resaltar tu figura, opta por vestidos entallados y detalles como los cinturones.
- Elige vestidos ceñidos a la cintura con lazadas o cortes estratégicos.
- Lleva las blusas y camisas por dentro del jean o pantalón y marca el talle con cinturones.
- Evita los cortes y adornos en la zona de la tripa y de la cadera como volantes y frunces, ya que pueden hacer que tu silueta pierda el equilibrio.
Cuerpo cuadrado
Si tu figura es completamente recta, con apenas curvas notables (hombros, cintura y caderas en línea), tienes conseguir crear curvas y volúmenes falsos con tus vestidos. Usa recursos como el péplum –dará volumen a la cadera– y los escotes en ‘V’ y drapeados para destacar el pecho.
- Apuesta por faldas de tubo tipo midi, pero con cierto volumen a la altura de las caderas, para crear curvas.
- ¿Vas a salir a bailar? opta por escotes en ‘V’, para realzar el pecho y algún que otro drapeado para añadir volumen.
- También pueden sentarte bien los vestidos de fiesta largos y vaporosos ceñidos a la cintura.