Gigi Hadid
Gtres

Instagram cumple diez años. Una década jugando a ser fotógrafos gracias a sus filtros y funcionalidades para editar contenidos, inabarcables salvo para aquellas personas que se expresan mejor en el lenguaje emoji que en su lengua materna. Una década más viejos, sí, pero qué felices nos ha hecho este universo desconocido que nos descubrió la que podemos catalogar sin miedo a equivocarnos como la red social más viral del mundo, por delante de compañías consolidadas como Facebook y Twitter, y también de las que llegan empujando fuerte como TikTok.

Aquel 6 de octubre de 2010 en el que Instagram apareció por primera vez en Apple Store era básica en comparación con la imagen que tenemos de ella actualmente, un gigante que ha dado pie incluso a la aparición de una nueva profesión, la de influencer. Entonces no existía su función Stories, ni mucho menos Reels, su última novedad. Tampoco se podían compartir archivos en formato vídeo directamente. Ni siquiera era de Facebook, que la compró año y medio después de su lanzamiento -en abril del 2012- por mil millones de dólares. Ese es el precio por el que vendieron su “juguete” Mike Krieger y Kevin Systrom -se conocieron en la Universidad de Stanford-, fundadores de la red social favorita de los famosos.

Fue Systrom precisamente el que publicó la que se considera la primera foto de Instagram en su historia, una imagen mal enfocada de su perro y el pie de su novia junto a un puesto de tacos en México, aunque es un título honorífico porque él mismo tiene dos más antiguas publicadas en su perfil oficial con fecha del mismo día, 16 de julio de 2010.

Hoy no tendría ni dos likes la foto porque no puede ser más “anti Instagram”, pero demuestra que la red social no ha perdido ni un ápice de su esencia, y por eso mismo viven enganchados a esta herramienta de comunicación millones de personas en todo el mundo que no podrían entender su día a día sin ella.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

test

Una publicación compartida de Kevin Systrom (@kevin) el

¿Recuerdas, sin mirar tu timeline (es trampa…), la primera imagen que publicaste?

Una década es tiempo más que suficiente también para que Instagram se haya convertido en lo que antes era el álbum de fotos familiar. Repasar el historial propio en la red social es un ejercicio muy interesante directo al pasado, pero el viaje más curioso y divertido que se puede hacer para celebrar el décimo aniversario de Instagram es rebobinar el tiempo vivido por nuestras celebrities favoritas en la red social.

Seguro que te resulta tan atractivo como a nosotras saber cómo empezó todo lo que figuras tan conocidas y diferentes como Kim Kardashian, Paula Echevarría, Chiara Ferragni o Ester Expósito han construido en esta aplicación que ha permitido acercar como hacía mucho tiempo que no se producía a personajes famosos de todos los ámbitos con sus seguidores anónimos. Una selección de fotos para el recuerdo. Felicidades, querido Instagram. ¡Por muchos años más de diversión juntos!