Cuando queremos dar un toque especial a nuestros platos y pensamos en una planta aromática con la que aportarle cuerpo y personalidad, el romero es una buena opción por la que podemos apostar.

No obstante, esta planta también es muy valorada dentro del mundo del autocuidado y la belleza.  Cuenta con un alto contenido en vitaminas A, B2 y C, así como en otros minerales como el hierro, el magnesio, el calcio o el zinc, que le aportan cualidades cicatrizantes, antisépticas, suavizantes y fortificantes y hacen que sea uno de los ingredientes principales en multitud de tratamientos de belleza y salud.

Cabello cuidado
Launchmetrics Spotlight

Hoy en día, con el auge de los productos naturales para el cuidado de nuestro cuerpo, el agua de romero se ha posicionado como una de las fórmulas más populares. Está enriquecida con nutrientes que aportan infinitos beneficios a nuestra piel, pero, sobre todo, al pelo, ya que nos ayudará a revitalizarlo, aportándole suavidad, brillo y volumen y eliminando el exceso de grasa.

El agua de romero es un remedio imprescindible si sufrimos de caída del cabello y queremos fortalecer nuestros folículos pilosos, pero, además, cuenta con infinidad de beneficios que harán que quieras incorporarla de inmediato a tu rutina capilar, sea cual sea tu tipo de cabello y sus necesidades.

El agua de romero tiene infinidad de cualidades y ayudará a mantener un cabello cuidado, con volumen y mucho brillo. Es un buen remedio casero tanto para prevenir las canas, como para frenar la caída del cabello y potenciar su crecimiento, además de regular el sebo de nuestra melena, logrando que la luzcamos suave y con brillo. Te contamos todo lo que debes saber sobre él y también como puedes crearla tú misma en casa, de forma natural.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL AGUA DE ROMERO EN EL CABELLO?

El agua de romero tiene múltiples beneficios en nuestro cabello, ya que su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes nos ayudará a lucir una melena más sana y bonita. Estas son algunas de sus bondades:

  • Previene las canas. Su función estimulante favorece la circulación de los nutrientes por los folículos pilosos, ayudando a revertir y prevenir las primeras canas.
  • Actúa como un tinte natural. Cuenta con un alto contenido en pigmentos que la hace ideal para el pelo castaño y oscuro, ya que cubre por completo los cabellos grises y blancos.
  • Frena la caída del cabello. El agua de romero fortalece el cabello frágil, ayudando a que crezca mucho más sano y con densidad.
  • Estimula el cuero cabelludo. El romero es un buen estimulante capilar que, además de mejorar la textura del cabello, aporta suavidad, brillo y volumen a las melenas apagadas y sin vida.
  • Funciona como un sebo regulador. El romero actúa como regulador del exceso de sebo, evitando el pelo graso y un cuero cabelludo reseco e irritado.

Para teñir y evitar las canas

El agua de romero cuenta con ácido rosmarínico, un compuesto natural ideal para cubrir y prevenir las canas. A pesar de que podemos hacernos con champús colorantes o tintes vegetales a base de romero, también podemos hacer nuestro agua de romero en casa con tan solo 300 g de romero freso, 500 ml de agua y 2 cucharadas de vinagre de manzana.

Pelo blanco
Launchmetrics Spotlight

Debemos echar el romero en el agua hirviendo y dejarlo en ebullición durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, añadiremos el vinagre y removeremos hasta que se disuelva. Cuando se enfríe, lo colaremos y lo verteremos en un recipiente que nos resulte cómodo para la aplicación en el cabello.

A la hora de aplicarlo, sobre el cabello húmedo, lo haremos desde la raíz hasta las puntas, masajeando bien todo el cabello para que el producto penetre. Tras dejarlo actuar media hora, aclararemos el cabello con agua tibia.

Con el agua de romero, además de teñirnos las canas, también podemos prevenirlas. Para ello, herviremos el romero con taza y media de agua, la colaremos y la verteremos en un frasco. La aplicaremos en nuestro cabello, con movimientos circulares hasta que penetre bien y, tras dejarla actuar durante 5 minutos, aclararemos con agua y nos peinaremos de forma habitual.

PARA FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO Y ESTIMULAR SU CRECIMIENTO

Los cambios en nuestra rutina, el estrés, periodos de ansiedad... pueden hacer que nuestro cabello se caiga y, para frenar esta caída, es vital ayudarnos de una infusión de romero. ¿Cómo prepararla? De la misma forma que lo haríamos para prevenir las canas. Sin embargo, a la hora de aplicarla debemos cambiar nuestra técnica. Debemos aplicarla por todo el cabello húmedo, una vez que hayamos aclarado el champú, masajear durante unos minutos, peinarlo y dejar que el cabello seque al aire libre. Para que el tratamiento sea más efectivo, podemos repetirlo a lo largo de dos semanas.

Por otra parte, para estimular el crecimiento del cabello, además de llevar una dieta rica en minerales y vitaminas, podemos utilizar un champú de romero que nos ayude a estimular la circulación sanguínea y favorecer el crecimiento de las hebras capilares. Para conseguirlo, debemos mezclar 250 ml de infusión de romero con otros 250 ml de champú ecológico y utilizarlo como un champú normal. Además, si queremos dar un extra de suavidad a nuestro cabello, podemos añadir a la mezcla una cucharadita de aceite esencial de lavanda

PARA APORTAR VOLUMEN Y BRILLO AL CABELLO

El romero cuenta con nutrientes que nos ayudarán a mantener los folículos de nuestro cuero cabelludo hidratados y nutridos, ayudando a que nuestro cabello crezca sano y brillante. Además, las vitaminas B y C que contiene, nos ayudarán a luchar contra los radicales libres, combatiendo el envejecimiento de nuestra melena. Además de utilizar un champú de romero, podemos enriquecer nuestro cabello con una mascarilla con alcohol de romero, ideal para los cabellos finos, secos, dañados o teñidos.

cabello sano
Spotlight

Para conseguirla, necesitamos una taza de agua de romero, a la que añadiremos una cucharada de aceite de romero y media taza de aceite de oliva. Primero calentaremos el aceite de oliva y, después, añadiremos el agua y el aceite de romero, revolviendo hasta que se disuelvan y echaremos la mezcla en un recipiente con pulverizador. ¿Cómo aplicarla? Dos veces por semana, antes del champú, sobre el cabello en seco, masajeando con movimientos circulares y dejándola actuar 20 minutos.

Si buscamos unos resultados más visibles, podemos envolver el cabello en una toalla durante este tiempo, para asegurarnos de que el producto penetra mejor. Después, tan solo tenemos que aclarar el pelo y lavarlo con normalidad.

PARA COMBATIR EL CABELLO GRASO

Por último, el agua de romero es ideal para combatir las melenas grasas, con exceso de sebo (que puede provocar la aparición de caspa, irritación y descamación) y un cuero cabelludo seco que hace que nuestro cabello luzca descuidado. El romero es, gracias a sus cualidades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias, el remedio perfecto para combatir estos cabellos.

Debemos aplicar agua de romero, con una cucharadita de aceite de romero, en nuestro cabello, masajear durante dos minutos y dejarla actuar durante otros 20. Después, aclararemos el cabello de forma habitual y lo dejaremos secar. Finalmente, si no tenemos agua de romero a mano, podemos servirnos de alcohol de romero.