El dicho "menos es más" deja de ser cierto cuando se trata del cuidado del cabello. Sobre todo, si hablamos de prescindir del secado y optamos porque se seque al aire y de manera natural. Es verdad que siempre hemos marcado el calor del secador como un enemigo silencioso al que debíamos evitar siempre que pudiésemos. Pero no es del todo así.
Vamos a proceder a derribar mitos, aunque tampoco vamos a ensalzar las herramientas de calor. Es un hecho: debilitan la fibra capilar y favorecen la aparición de puntas abiertas si no las utilizamos adecuadamente, pero resulta que dejarlo secar al aire en un look sin esfuerzo tampoco es tan bueno como creíamos y ni mucho menos la mejor opción para tu cabello.
@sofiahamela
¿Porque? Puede que secarse el cabello al natural sea cómodo y te cause la sensación de que es mucho más sano para tu pelo, pero el secado al aire causa fragilidad y encrespamiento. Por no hablar de esa textura rebelde y sin pulir o el volumen que nadie pidió. Resumiendo: es como ese crush que aparenta ser un príncipe azul, pero en la realidad... Más bien es una rana.
Para comprender cómo afecta al cabello secarlo al aire cuando está mojado, hemos recurrido a la experta del cabello y peluquera Alba Esteban. La cofundadora de Alchemy Lab (Madrid) y embajadora de L’Oréal Professionnel nos desvela por qué no deberíamos mantener la melena mojada. ¡Toma nota!
Qué ocurre si secas al aire tu cabello
@matildadjerf
Lo primero que debemos saber es que no todos los peluqueros a los que has acudido, te han engañado. Los efectos negativos del secado al natural del cabello mojado se conocen desde hace más bien poco. Por eso, es una práctica que hacemos con frecuencia y casi con el piloto automático: "Aunque tradicionalmente se ha pensado que el secado al aire es más saludable, estudios recientes indican lo contrario", señala la peluquera Alba Esteban.
Pero, ¿qué provoca realmente secarlo de esta manera? "El cabello mojado es más débil y propenso a la rotura debido a la hinchazón de las fibras capilares. Mantener el cabello húmedo durante períodos prolongados puede ejercer presión sobre las proteínas que lo componen, aumentando el riesgo de daño", advierte la experta.
Además, si vives en una zona de costa o con mucha humedad, esto se ve potenciado. La humedad ambiental influye significativamente en el secado al aire. En condiciones de alta humedad, las moléculas de agua del ambiente pueden penetrar en la estructura del cabello, causando que las hebras se hinchen y alteren su forma. "Esto puede provocar encrespamiento y pérdida de definición, especialmente en cabellos rizados o con tendencia al frizz", explica .
Aunque te sorprenda lo que te vamos a decir, el sustituto ideal para tu secado al aire es el secador. ¿Cómo? ¡Si llevo repudiando de él toda una década! Lo sabemos. Pero, tal y como nos explica Alba Esteban, resulta que el uso adecuado del secador, con temperaturas moderadas y aplicando un protector térmico, puede minimizar el daño y ser una opción más saludable.
Si lo vas a dejar secar al aire, lo que no puede faltar en tu rutina capilar es algunos productos que hidraten y protejan al cabello durante el secado. "Es aconsejable opciones como acondicionadores sin enjuague, sueros capilares, aceites o cremas hidratantes ayudan a retener la humedad y suavizar la cutícula del cabello, reduciendo el encrespamiento y mejorando la textura".
¿Cómo podemos seleccionar los mejores productos para ello? Alba Esteban nos recomienda: "Es importante elegir productos sin alcohol, ya que este puede resecar el cabello y empeorar el frizz". Utiliza sprays y cremas anti-encrespamiento que son perfectas para combatir el encrespamiento.
Además, durante el proceso de secado al aire, es recomendable evitar tocar el cabello, ya que el contacto frecuente puede interrumpir la distribución uniforme de los productos y causar que el cabello se encrespe y adquiera volumen indeseado.
Secador + protector capilar antifrizz: combo perfecto
L'Óreal Professional
AirlightPro de L'Oréal Professionnel
"Es un secador ligero, rápido y perfecto para todo tipo de cabello, incluso teñido o decolorado. Además, elimina el frizz y protege la melena del daño por calor, dejando resultados que parecen profesionales. Si quieres un cabello sano y hermoso todos los días, este secador es la clave", explica Esteban.
kérastase
Protector Kérastase Nutritive
Este protector capilar es perfecto para utilizar junto a herramientas de calor como planchas o secadores. Desenreda y acondiciona el cabello intensamente mientras refuerce la fibra capilar. Estarás protegida del calor de tu secador y acabarás con el encrespamiento por su poder antifrizz.