Si hay algo que mi madre ha notado al pasar de los 60, han sido los cambios que ha experimentado su cabello. Una serie de cambios, de hecho, que han hecho que su cuidado y mantenimiento sea algo más complicado. Ha sentido pérdida de densidad, menos volumen, debilitamiento de la fibra capilar y, por supuesto, una mayor aparición de canas.
A todo ello se suma el reto de la raíz, que sentía que cada vez se notaba más rápido y era mucho más visible. Esto significa, por tanto, retoques constantes y continuas visitas a la peluquería en pocas semanas. Además, aunque esto mi madre no lo ha notado tanto, el cuero cabelludo también cambia con la edad, pudiéndose volver más sensible y reaccionando con mayor facilidad a ciertos productos químicos.
Gtres
Al mismo tiempo, la necesidad de aportar brillo y vitalidad al cabello se vuelve una prioridad, ya que con los años puede adquirir un aspecto más apagado y quebradizo. Por ello, muchas mujeres deciden buscar opciones más respetuosas con su cabello, que les permitan mantener un color bonito sin comprometer la salud de su melena ni de su cuero cabelludo.
Por suerte, el sector de la peluquería avanza y existen alternativas que no solo cubren las canas de forma natural, sino que también fortalecen el cabello desde la raíz y aportan volumen sin dañarlo. Una de ellas (la última que se ha realizado mi madre) ha ganado cada vez más popularidad entre quienes buscan un cambio sin agresiones: la coloración a base de barros naturales.
Qué es la coloración con barros naturales
Gtres
Uno de nuestros salones de belleza preferidos de Madrid es el de Noelia Jiménez (entre otras cosas por las maravillosas vistas a los jardines del Retiro). Desde este templo beauty, fundamentado en el concepto del well aging, nos ayudan a conocer en profundidad qué son los barros y por qué se han convertido en una apuesta segura para aquellas que quieren teñir su cabello al mismo tiempo que lo cuidan.
Se trata de una coloración natural a base de pigmentos de plantas, maderas, flores y tierras que, mezclados con agua caliente, forman un barro que se aplica sobre el cabello recién lavado.
Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón que lleva su mismo nombre, cuenta cuáles son los beneficios de esta técnica que está arrasando entre su clientela. “Teñir con barros sí es posible. Se trata de la evolución de la tradicional henna y asegura resultados saludables y naturales, sin riesgos ni peligros para profesionales y clientes. Además, a todo esto hay que sumar la corriente eco y sostenible, que tanto peso está cogiendo en la actualidad”, sostiene la experta.
Una de las principales razones por las que las mujeres (sobre todo las de 60 en adelante) eligen esta técnica es porque no provoca alergias ni daña en absoluto el cabello, por lo que es ideal para personas que poseen mayor sensibilidad en el cuero cabelludo.
Es una tendencia ecológica, saludable y sostenible que asegura resultados naturales y favorecedores sin necesidad de recurrir a productos agresivos. Además, al integrarse de forma sutil con el color natural del cabello, permite un mantenimiento más sencillo y una transición suave para aquellas que desean abrazar sus canas sin renunciar a un aspecto cuidado y luminoso.
Además, la experta cuenta una de las razones por las que decidió añadir esta técnica de coloración en su catálogo: “Teñirse con barro mejora la cutícula del cabello gracias a sus propiedades fitoterapéuticas (exclusivas de origen vegetal), dejándolo muy hidratado y reduciendo también el encrespamiento”.
Todos los beneficios de la coloración con barros para el cabello
Aunque poseen muchas propiedades beneficiosas para el cabello, desde el salón Noelia Jiménez resumen en 7 las razones por las que los expertos recomiendan este tipo de coloración y en la que insisten que todas deberíamos de probar alguna vez en la vida:
- Desintoxican y dan volumen. Los barros son respetuosos con el cabello, por lo que no ocasionan ningún tipo de efecto secundario, ya que penetran en él de forma superficial y no contienen amoníaco (el componente principal de los tintes comunes). Además, tienen una acción astringente que consigue desintoxicar a fondo el cuero cabelludo, eliminando los residuos y aportando volumen desde la raíz a las puntas.
- Mejora la salud capilar. Se ha comprobado que, tras teñirse con barro, hay mejoras en el estado de la cutícula del cabello gracias a sus propiedades fitoterapéuticas (exclusivas de origen vegetal), dejándolo muy hidratado y reduciendo también el encrespamiento. De hecho, los expertos aseguran que todo el mundo debería realizarse alguna vez este servicio de coloración, puesto que mejora la calidad capilar y aporta mucho brillo a la melena.
- Adiós a la raíz. Los tintes con barros no generan una raíz tan evidente como la de los tintes tradicionales. Esto sucede porque el pigmento va desapareciendo con los lavados y se va fundiendo con las canas (en el caso de que las hubiese). Los barros maquillan las canas integrándolas de forma natural, como si fuesen unas micro mechas.
- Protege el cabello del exterior. Al actuar sobre sobre las capas más superficiales del cabello, el barro forma una barrera protectora frente a las agresiones externas que alarga la vida del cabello y hace que no se estropee tanto.
- Tinte sin reacciones. Los tintes ecológicos no provocan alergias, puesto que en contadas ocasiones un barro vegetal deriva en reacción. Por lo tanto, constituyen la opción ideal para personas con alergia a los tintes químicos.
- Amplia variedad de colores. Los tintes con barro tienen una gran gama de colores naturales con materias primas especializadas que se pueden mezclar para personalizar cada tono, haciendo del color una auténtica obra de arte.
- El olor. Los tintes naturales no huelen a amoníaco, sino a campo, gracias a los materiales que se mezclan durante su fabricación (flores, plantas, barro, etc.). Así, el tiempo de espera mientras el barro actúa se vuelve mucho más agradable y mucho más sensorial que cuando utilizamos un tinte al uso.
La coloración natural que eligen las celebrities
Los barros es una de las coloraciones que ha adquirido mucha popularidad entre las mujeres de 60, aunque su versatilidad permite que todas puedan disfrutar de sus beneficios, independientemente de la edad.
Una de ellas es Sara Carbonero. La presentadora compartía en su perfil de Instagram sus primeras impresiones al utilizar esta técnica: “Es la primera vez que uso el barro mineral para el pelo y me ha encantado. Tiene muchos beneficios, sobre todo limpia, purifica y fortalece”. Ella eligió los barros de Secretos del Agua.
@saracarbonero
Lucia Fernández Alonso, DJ, productora, creadora de contenido de moda y lifestyle más conocida como Luceral, que cuenta con más de 120 mil seguidores en sus redes sociales, también es una asidua a los barros.
@luceral
Así cuenta la propia artista su experiencia con esta técnica: “Desde que me hago los barros no solo se ve con más consistencia; también está más sano, por lo que se rompe mucho menos. Además, he notado como se elimina un gran porcentaje de sebo capilar, lo que me permite lavarlo con menor frecuencia. De esta forma sufre menos y yo ahorro tiempo. La verdad es que había perdido la esperanza de recuperar mi melena de la adolescencia, que crecía fuerte y con un aspecto saludable”.