Uno de los primeros propósitos que solemos cumplir cuando empieza un nuevo año, es pedir vez en la peluquería con el que objetivo de renovar nuestra imagen. Sin embargo, cuando llega el momento nos puede la presión y, muchas veces, terminamos saneando tan solo las puntas, para conseguir que nuestro cabello siga creciendo sano. ¿El problema? Que cuando salimos de la peluquería vemos que, de nuevo, tenemos la misma imagen que antes de haber ido y sentimos que hemos perdido el tiempo.
El truco está en buscar un corte de pelo que, aunque no sacrifique nuestro largo, sí que nos de más energía y actitud, frescura y volumen, algo que agradeceremos, sobre todo, en los cabellos finos o demasiado lisitos, sin vida ni volumen. El corte de pelo mariposa (o Butterfly cut), que va mucho más allá del corte de pelo a capas, es el peinado perfecto para refrescar nuestra imagen sin que tengamos que renunciar al largo de nuestra melena para ello.
Se trata de uno de los cortes de pelo en tendencia que dominarán este 2025, según pudimos comprobar, el pasado mes de octubre, durante la Pasarela Fígaro Sreet que el Club Fígaro organizó en Madrid para presentarnos las últimas tendencias capilares. Es un corte de pelo muy versátil, que se adapta bien a cualquier estilo de cabello y funciona con todos los tipos de rostros, enmarcándolos y ayudándonos a conseguir un efecto de lo más favorecedor.
¿QUÉ ES EL CORTE DE PELO MARIPOSA?
El corte de pelo mariposa es un peinado favorecedor, que juega con las capas de nuestro cabello en función de la medida que cada una de nosotras necesitemos para crear volumen y un aspecto fresco en nuestra melena, al mismo tiempo que estiliza nuestro rostro, potenciando la mirada y enmarcando los pómulos. Los expertos de Club Fígaro lo definen como: "Puro movimiento. Un corte de pelo en el que sus capas juegan con diferentes longitudes: las más largas aportan fluidez, mientras que las cortas en la parte superior dan ese volumen espectacular que todas queremos". Un peinado ideal para conseguir "un look ligero, dinámico y lleno de vida". Además, nos cuentan que la mejor parte es que podemos lucirlo tanto suelto, con ondas naturales, o más liso y pulido para una ocasión especial, y aseguran que es "un corte todoterreno".
¿QUÉ LO DIFERENCIA DEL CORTE DE PELO A CAPAS?
A diferencia del corte de pelo a capas convencional, el corte de pelo mariposa está diseñado para crear un efecto visual único, concentrando el volumen en la parte superior del cabello. "Da la ilusión de una melena más corta sin perder la longitud real del cabello, algo que se logra combinando las capas superiores más cortas, que aportan volumen y enmarcan el rostro, con capas largas y fluidas que mantienen sensación de longitud", nos cuenta el equipo de Club Fígaro, que describe este corte de pelo como "el trampantojo perfecto para quienes quieren cambiar de look sin sacrificar su melena".
¿A QUÉ TIPO DE MELENAS FAVORECE EL CORTE DE PELO MARIPOSA?
Desde Club Fígaro nos aseguran que este corte de pelo "comodín"favorece a todo tipo de rostros ya que, si es redondeado, las capas largas estilizarán mientras que, si nuestro rostro es ovalado, lo enmarcarán de forma armónica. Por otra parte, si nuestro rostro es más anguloso o cuadrado, nos ayudará a suavizar las facciones y, por último, si tiene forma de corazón, lograremos equilibrar las proporciones, añadiendo volumen en las zonas adecuadas. Es un corte de pelo con efecto contouring, por tanto, que siempre que siempre va a resaltar nuestras facciones.
Además, funciona bien con diferentes tipos de cabello, según nos cuentan los expertos:
- Cabellos lisos: Aporta movimiento y evita un look plano.
- Cabellos ondulados: Potencia las ondas naturales, dándoles un aire desenfadado y moderno.
- Cabellos gruesos o finos: Las capas pueden ajustarse para crear volumen o aligerar, según lo que necesite tu melena.
¿CÓMO CUIDAR EL CORTE DE PELO MARIPOSA PARA QUE LUZCA PERFECTO?
A pesar de que no es un corte de pelo que exija un mantenimiento estricto, si que necesitamos visitar de forma regular la peluquería para conseguir que sus capas sigan viéndose espectaculares. Los expertos de Club Fígaro, nos recomiendan ir al salón de belleza cada 6 u 8 semanas para perfilar las puntas, aunque también nos dan algunos trucos para cuidar el cabello mientras tanto, ayudándonos a que luzca bien en el día a día:
- Los productos de styling se convertirán en nuestros grandes aliados. Podemos utilizar un spray texturizante, para evitar que el cabello pierda volumen, o una mousse ligera, para realzar el movimiento de las capas.
- En cuanto a las técnicas de peinado, si buscamos volumen debemos secar el cabello con la cabeza hacia abajo o crear ondas suaves con un rizador. Aunque si buscamos un look más formal, desde Club Fígaro nos aseguran que un acabado liso será igual de impresionante.
- Por último, a la hora de cuidarlo en casa, es vital hidratar las puntas y evitar los productos que pesen demasiado en las capas superiores, para conseguir ese volumen y evitar que el cabello luzca apelmazado.
TIPOS DE CORTES DE PELO MARIPOSA cortos
Butterfly clásico
Está formado por capas ligeras que aportan textura, volumen y densidad a nuestro cabello. Es perfecto si buscamos un resultado elegante y natural.
Rachel butterfly
Con un toque noventero y un aire retro este es otro de los cortes de pelo que arrasarán entre las chicas modernas este 2025.
Butterfly con capas cortas
Es ideal si buscamos una imagen más rompedora y un corte de pelo radical. Tiene un carácter moderno y audaz y dará frescura y juventud a nuestra imagen.
Butterfly clavicut
Tiene un toque romántico, inocente y muy juvenil, es muy fácil de peinar y mantener y podremos llevarlo con o sin capas.
Butterfly estilo shag
Energético pero con un efecto sutil, así es este corte de pelo que nos ayuda a potenciar el volumen en la parte superior de la cabeza, mientras suavizamos su acabado con un degradado a capas.
Butterfly desfilado
En él, las capas están más marcadas, ayudándonos a conseguir un efecto mucho más rompedor y cañero.
Butterfly bob midi
Este otro corte de pelo es ideal para las melenas cortitas, ya que si lo llevamos ondulado nos dará volumen y, si lo alisamos, conseguiremos que envuelva nuestro rostro. La clave está en cortarlo a la altura de la mandíbula.
Butterfly rizado
En los cabellos rizados este corte de pelo nos ayudará a controlar el volumen, ayudando a que las capas se integren entre sí y, además, definirá nuestros bucles, dándonos un aspecto más energético.
Butterfly con flequillo cortina
Por último, podemos conseguir este otro peinado con flequillo cortina. Es muy versátil y, podemos limitar la capa corta la flequillo, si queremos mantener un corte recto en nuestra melena, o airearlo con capas largas.