Has oído hablar de él porque cualquier chica que ame un rizo definido e hidratado ya se define como una curly girl. El método curly ha llegado para quedarse y para aquellas que se preguntan qué es o en qué consiste, Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora del libro Secretos de Salón lo define como una rutina capilar con productos a base de ingredientes naturales que hidratan y nutren la melena rizada, prescindiendo de las tradicionales fórmulas con ingredientes que resecan el rizo y hacen que pierda su forma natural.
La experta es clara: en el método curly, cualquier espuma o mousse ha de ser un producto ligero, que ayude a definir y dar volumen a los rizos sin dejarlos pesados o rígidos. Una buena espuma para este método debe cumplir con ciertas características que respeten los principios del método, “que se basa en evitar ingredientes que dañen o resequen el cabello rizado”
Cómo debe ser una espuma apta para el método curly
Como bien te anticipábamos, lo más importante es leer las etiquetas y comprobar que cumple con todos los principios del método. Podríamos resumirlos en:
- Sin siliconas solubles. Las siliconas no solubles en agua se acumulan en el cabello, dificultando que los rizos reciban la hidratación que necesitan. Por lo tanto, elige una espuma que esté libre de siliconas (ingredientes que terminan en -cone, -conol, -xane).
- Sin sulfatos. Son limpiadores fuertes que eliminan los aceites naturales del cabello, dejando los rizos secos y propensos al frizz. Si eliges una espuma que no contenga sulfatos, será más suave y amigable con tu cabello rizado.
- Sin alcohol secante (como el alcohol denat o el alcohol isopropílico). Deshidratan el cabello, perjudicando los rizos. Busca productos con alcoholes grasos (como el cetílico o estearílico) que son más hidratantes.
- Con textura ligera. ¿Por qué? Porque son ideales para los rizos que necesitan definición sin peso adicional. Una buena espuma no debe dejar sensación pegajosa o de rigidez en el cabello.
- Con ingredientes hidratantes, como glicerina, pantenol, aceites naturales (coco, jojoba, argán) o aloe vera, que ayudan a mantener la hidratación de los rizos.
- Que fije bien. La espuma debe ofrecer una fijación media o ligera que defina los rizos sin dejarlos rígidos. Es importante que sea lo suficientemente flexible como para permitir que los tirabuzones se muevan y mantengan su forma.
- Que sea fácil de aplicar y distribuir. Debe ser una espuma que se distribuya bien en el cabello húmedo, permitiendo que cubra uniformemente todos los rizos sin dejar residuos.
Qué ingredientes debo evitar
A veces, es más sencillo saber qué activos o ingredientes debes evitar a toda costa. Y dentro de las espumas aptas para método curly, mejor olvidarnos de:
- Parabenos. Son conservantes que pueden ser irritantes.
- Aceites minerales y petrolatos, ya que tienden a acumularse en el cabello.
- Fragancias fuertes que pueden irritar el cuero cabelludo.
10 espumas aptas para método curly buenas y recomendadas