Al igual que las hojas de los árboles los primeros días del otoño, nuestro cabello también se cae. Es el ciclo de la naturaleza. Y, aunque no sea de nuestro agrado ver cómo perdemos más cantidad de pelo en esta época del año que los meses anteriores, debemos asumirlo cuanto antes. Sin embargo, como casi todo en esta vida, podemos encontrar una solución.
Hemos oído hablar de tratamientos farmacéuticos para frenar la caída o incluso de dudosos remedios caseros para hacer crecer el pelo de forma paulatina. Nos fiemos más o menos de sus posibles resultados, siempre debemos ponernos en las mejores manos y consultarlo antes con profesionales estilísticos.
Esta vez, la experta María José Llata, directora de la Peluquería Llata Carrera, en Cantabria, nos da las principales claves para evitar la caída del cabello durante el otoño y algunos consejos para fortalecer su crecimiento.
¿Cómo podemos evitar la caída del cabello en otoño?
Todas, absolutamente todas, pasamos por este proceso de caída estacional. Sin embargo, esto se puede agudizar si nos encontramos en un momento de estrés o si estamos pasando por un cambio hormonal a causa de algún medicamento, por ejemplo; pero también depende del período de vida en el que nos encontremos, es decir, con la edad vamos perdiendo más cantidad de cabello, especialmente durante la menopausia.
Realmente, esta caída del cabello no es más que un proceso de regeneración de nuestra melena, después de haber estado en reposo durante unos cien días en verano. Y es que no podemos ir totalmente en contra de la naturaleza, pero sí que podemos disminuiren cierta medida algunos de sus efectos negativos.
María José Llata nos comenta que «es recomendable, de vez en cuando,realizar una exfoliación del cuero cabelludo para eliminar células muertas, residuos e impurezas, además de masajearlo para estimular la circulación sanguínea y facilitar la llegada de oxígeno y nutrientes al folículo piloso». Y, como último paso, también es aconsejable aplicarse activos ricos envitaminas y minerales para que los absorba el cuero cabelludo y se sienta mucho más nutrido.
Algunos consejos para hacer crecer el pelo más rápido
- Ya hemos escuchado en numerosas ocasiones que cortar las puntas hace que el pelo crezca más rápido, pero en realidad no afecta a la rapidez, sino a cuán sano se desarrolle. «Si consideras que el crecimiento de tu melena es más lento de lo normal, cuídala al máximo para no tener que recurrir a las tijeras tan frecuentemente», nos aconseja Llata.
- El cuero cabelludo es donde realmente se crea y nutre nuestro cabello; por eso, «si estimulamos la circulación sanguínea de esta zona, estamos favoreciendo la entrada de minerales y de oxígeno al mismo tiempo que eliminamos toxinas», bien cepillándolo antes de ir a dormir o masajeándolo con las yemas de los dedos.
- Cómo alimentamos nuestro organismo por dentro también se ve reflejado en cómo nos vemos por fuera. Es por ello que «debemos incluir en nuestra dieta proteínas animales y vegetales, vitaminas A, C y E, así como minerales como zinc, hierro y ácidos grasos como el Omega 3» si queremos lucir una melena sana y brillante.
- Al lavar el pelo, es recomendable no hacerlo cada día y siempre «con productos suaves que lo respeten y no lo estresen, ya que el pelo contiene aceites naturales que lo hidratan y protegen, y, cuando lo lavamos, eliminamos esta grasa», prosigue la experta. Y, como siempre, debemos evitar en la medida de lo posible utilizar herramientas de calor, dar tirones al cepillarnos o excedernos con la temperatura del agua.
Aceite de romero para su crecimiento: ¿Verdad o mito?
Últimamente, bien a través de las redes sociales o del boca a boca, hemos escuchado que aceites esenciales como el de argán, de linaza o, el más popular ahora mismo, el aceite de romero promueven el crecimiento del pelo. Pero ¿realmente funciona?
Ya se utilizaba siglos atrás, pues es cierto que «promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, ayudando a que los folículos pilosos se oxigenen y reactiven el crecimiento capilar», nos explica María José Llata.
Sin embargo, debemos tener en cuenta la cantidad de este producto que echamos sobre nuestro cuero cabelludo, ya que puede crear el efecto contrario. «Uno de los mayores problemas que me encuentro actualmente en el salón es la llamada 'caída grasa del cabello', justamente provocada por el mal uso y excesivo de estos aceites, causando un colapso de residuos grasos en los folículos con una caída brutal», prosigue la experta.
Antes de adentrarnos en los remedios de peluquería caseros, deberíamos recibir un buen diagnóstico por parte de un profesional, ya que cada persona –y cada cabello– es un mundo. «Afirmamos que su principio activo es beneficioso, pero el aceite de romero no puede ser sustituto para tratar problemas capilares. Ante estas esencias, debemos confiar en productos testados y con un modo de empleo indicado por profesionales que desarrollan investigaciones empíricas», finaliza Llata.