A la hora de vestir bien para vernos favorecidas, es muy importante saber qué tipo de silueta tenemos, ya que, en función de ella, potenciaremos unas zonas u otras. En libros como El arte de tener estilo: guía perfecta para crear tu look de Somer Flaherty, destacan el cuerpo con forma de pera como uno de los referentes a la hora de saber qué hay que hacer (y qué no).
Jennifer López, Shakira, Beyoncé o Rihanna son ejemplos muy claros de que ninguna silueta es problemática. Únicamente debemos saber qué es lo que nos queda bien y cómo podemos potenciar nuestros looks para sacarnos el máximo de partido.
Cómo es un cuerpo con forma de pera
Según el libro, El arte de tener estilo: guía perfecta para crear tu look de Somer Flaherty, a la hora de hablar de un cuerpo con forma de pera (también conocido como tipo de cuerpo triángulo) nos referimos a aquel que tiene una parte superior más estrecha.
Es decir, que tiene los hombros y el busto más estrechos en comparación con las caderas. Además, su cintura suele estar bien definida y es más estrecha que las caderas y muslos, que tienden a ser más voluminosos.
Qué le favorece a esta silueta a la hora de vestir
Al vestir un cuerpo con forma de pera, la clave es equilibrar la figura resaltando la parte superior y minimizando visualmente la parte inferior. Tienes algunos trucos que funcionan muy bien, pero recuerda que el más eficaz es sentirte guapa y segura con lo que lleves.
- Si hablamos de prendas superiores, no pueden faltar los cuellos llamativos. Blusas con cuellos en V, cuellos barco o escotes corazón ayudan a atraer la atención hacia la parte superior del cuerpo. Tampoco aquellas camisas y blusas con volantes, fruncidos, estampados o detalles en los hombros y el busto añaden volumen visual en la parte superior. En cuanto a los colores, los claros, brillantes o estampados en la parte superior ayudan a atraer la atención hacia esa área, al igual que los blazers con hombreras o detalles estructurados equilibran la figura al ensanchar visualmente los hombros.
- Si hablamos de las prendas inferiores, te recomendamos que uses pantalones, faldas y jeans en colores oscuros y sólidos que ayuden a minimizar visualmente las caderas y los muslos. Por otro lado, los cortes rectos o ligeramente acampanados equilibran las proporciones. Como consejo, evita (a toda costa) aquellos cortes demasiado ajustados en las caderas.
- Como truco extra, la autora insiste en definir la cintura con cinturones o prendas ajustadas para resaltar el área y crear una silueta más definida. El talle alto para esto es un gran aliado.
- Si vas a usar vestidos, aquellos con corte en A que se ajustan en la cintura y se ensanchan hacia abajo equilibrarán tu silueta. Otro de los más favorecedores son aquellos con escotes llamativos o detalles en la parte superior que atraigan la atención hacia arriba.
Somer Flaherty también habla de que te diviertas con la ayuda de accesorios, como collares y bufandas alrededor del cuello. Otro detalle que suele funcionar muy bien es el uso de pendientes llamativos que lleven la atención al rostro y los hombros. No obstante, esto es lo mismo de siempre: cuando una tiene confianza en sí misma, se ve guapa y favorecida con cualquier básico.
Errores que no deberías cometer
- Evitar tops demasiado ajustados. Las blusas y camisas muy ceñidas harán que la parte superior del cuerpo parezca más pequeña en comparación con las caderas. No te interesa.
- Escotes demasiado cerrados. Evita los escotes altos y cerrados, ya que, de la misma manera, harán que los hombros y el busto parezcan aún más estrechos.
- Pantalones y faldas muy ajustadas en las caderas y los muslos, acentuarán estas áreas.
- Evita estampados llamativos en pantalones y faldas que atraigan la atención hacia las caderas.
- Bolsillos voluminosos o con adornos en la zona de las caderas pueden agregar volumen visual innecesario.
- Faldas lápiz extremadamente ajustadas pueden acentuar demasiado las caderas y los muslos.
- Cinturones en la cadera. Evita los cinturones anchos a la altura de las caderas. Atraerán la atención a esta área y harán que parezca más ancha.
- Faldas y pantalones de talle bajo. Al igual que en el punto anterior, potenciarán la anchura de las caderas y desequilibrarán la figura.
- Zapatos con tiras en los tobillos. Estos pueden cortar visualmente la línea de la pierna y hacer que las piernas parezcan más cortas y anchas
Trucos a la hora de vestir
Capas y volúmenes
Añade volumen a la parte superior usando chaquetas con hombreras, blusas con volantes o tops con detalles en los hombros.
Escotes amplios
Opta por escotes en V, cuello barco o escotes cuadrados para ensanchar visualmente los hombros.
Colores y estampados llamativos
Usa colores brillantes, estampados y patrones en la parte superior para atraer la atención hacia esta área.
Cinturones
Usa cinturones para definir la cintura y destacar una figura en reloj de arena. Coloca el cinturón justo en la parte más estrecha de tu cintura.
Prendas entalladas
Opta por vestidos y tops entallados que marquen la cintura, creando una silueta más equilibrada.
Cortes rectos o acampanados
Los pantalones y faldas con cortes rectos o ligeramente acampanados equilibran las caderas.
Colores oscuros y sólidos
Usa colores oscuros y sólidos en la parte inferior para minimizar visualmente las caderas y los muslos.
Botas al tobillo
Las botas al tobillo sin detalles llamativos en la parte superior son una buena opción para alargar visualmente las piernas. Sobre todo, si son del mismo color que el pantalón.
Collares o pendientes llamativos
Usa collares y pendientes grandes y llamativos para atraer la atención hacia la parte superior del cuerpo.
Blazers y chaquetas estructuradas
Un blazer bien estructurado puede equilibrar la figura y añadir definición a los hombros.
Proporciones
Mantén siempre en mente las proporciones al elegir tus prendas. Busca crear una armonía entre la parte superior e inferior de tu cuerpo.