Si buscas fortalecer la melena, prevenir la caída y mejorar la densidad capilar, tenemos la respuesta: champús que estimulen el crecimiento. Pueden ser de muchos tipos: anticaída, estimulante, fortificante, purificante…
La clave está en elegir los que están formulados con ingredientes activos que mejoran la circulación sanguínea, que nutren el cuero cabelludo y aportan los nutrientes necesarios para un crecimiento más saludable. Entre los más efectivos se encuentran la biotina, la cafeína, la queratina y el extracto de cebolla, además de diversos extractos botánicos con propiedades revitalizantes.
Launchmetrics Spotlight
Si notas que se te cae el pelo, no entres en pánico: es un proceso natural y parte del ciclo de vida del cabello. “Normalmente tenemos más de 120.000 cabellos en nuestra cabeza, 85% están en la fase anágena (crecimiento) y 15% están entre la fase catágena y la telógena (pararon de crecer o están cayendo). De media, perdemos entre 50 y 100 cabellos al día, que se reponen”, cuentan los profesionales de Isdin.
Además, hay que tener en cuenta que podemos notar una mayor caída durante los cambios estacionales, tanto en primavera como en otoño. Según explica Rocío Lajarín, CEO de Alma Secret y doctora cum laude en Farmacia, “si bien no se conocen con exactitud todas sus causas, se cree que el aumento de la exposición a la luz solar juega un papel clave en la intensificación de la caída capilar en primavera. Esto se debe a que el ciclo del cabello responde a cambios ambientales y hormonales de forma natural”.
Cómo podemos minimizar la caída del cabello y favorecer el crecimiento
Launchmetrics Spotlight
Aunque es algo que no podemos evitar, sí que podemos rebajar la intensidad con la que el pelo se cae. La Dra. Lajarín desvela algunos hábitos que pueden ayudar a fortalecer el cabello y reducir su caída:
- Mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B.
- Evitar el estrés, practicando técnicas de relajación como yoga o meditación.
- Cuidar el cuero cabelludo, utilizando un champú con activos específicos que fortalezcan los folículos pilosos y haciendo un masaje mientras lo aplicamos para estimular la circulación sanguínea.
- Proteger el cabello del sol, usando sombreros o productos con filtro UV (especialmente en verano)
- Consultar a un especialista, en caso de que sientas una caída excesiva o persistente.
El top 10 de InStyle de champús que favorecen el crecimiento (y hacen mucho más)
Sin orden específico (todos nos han conquistado en algún momento), hemos seleccionado nuestro top 10 de los champús de farmacia más interesantes y que han conseguido captar nuestra atención por un motivo u otro: aquellos que no solo estimulan el crecimiento, sino que también aportan otros beneficios clave para la salud capilar. Ah, ¡no te olvides de aplicarlos con un masaje en el cuero cabelludo!
Isdin
El champú anticaida Lambdapil de Isdin no solo hace que no se caiga el pelo. Su objetivo realmente es que recuperes la vitalidad capilar general cuanto antes. Y sus beneficios son claros: prevenir y frenar la caída del cabello, estimular el crecimiento, nutrir y fortalecer.
Todo ello gracias a la Serenoa Repens y al complejo multiactivo Trichogen, que activan la microcirculación del folículo piloso y normaliza la secreción de las glándulas sebáceas. La biotina, el zinc y las vitaminas del grupo B hacen que el cabello se vea con más estructura y con más grosor.
Klorane
Klorane es un habitual en cualquier farmacia. Y su champú fortalecedor es ideal para devolver la fuerza y la tonicidad a los cabellos debilitados. Además de dar energía al pelo, es anticaída y estimulante, ya que se encarga de activar la microcirculación cutánea y estimular el bulbo para favorecer el crecimiento gracias a la quinina y el edelweiss Bio.
También contiene manganeso y cafeína, que no solo impulsan el crecimiento y el anclaje del cabello, sino que limitan su rotura desde el primer uso.
DS Laboratoires
El champú Revita de DS Laboratoires, anticaída y estimulante, es un tratamiento de última generación: combate la pérdida de cabello (incluso se recomienda para la alopecia androgénica), fortalece el cabello, aumenta la densidad y mejora la apariencia.
Su fórmula contiene aminoácidos, niacinamida, cafeína, biotina, péptidos de cobre y extractos botánicos que actúan desde la primera aplicación, estimulando el crecimiento. Es de uso diario y, cuánto más lo usemos, más resultados veremos.
Cantabria Labs
Otro champú fortificante que cuenta con un sistema de activos que actúan a nivel del cuero cabelludo. Iraltone de Cantabria Labs contribuye a estimular el folículo piloso favoreciendo el crecimiento, reforzando la queratina y devolviendo la vitalidad e hidratación al cabello, gracias a su poder energizante y antioxidante.
Es perfecto para cabellos débiles ya que actúa reparando y reestructurando la fibra capilar, protegiéndola y fortaleciéndola desde el interior, sin agredir el manto lipídico.
Aveda
El Botanical Repair Strengthening de Aveda es de esos champús que limpia muy bien y de forma suave: elimina el exceso de sebo, la acumulación de productos y la contaminación. Al usarlo con el acondicionador de la misma gama crea enlaces para aumentar la fuerza del cabello.
Contiene tecnologías de origen vegetal, por lo que es apto para cabellos teñidos y tratados con productos químicos. Tiene un agradable y fresco aroma floral y herbáceo, con aceites esenciales de ylang ylang, rosa y mayorana.
Mi Rebotica
Un clásico en los champús que estimulan el crecimiento es el extracto de cebolla. Está comprobado que funciona y fortalece el cabello. Nuestro favorito con este ingrediente tan peculiar es el de Mi Rebotica. ¿La razón? Es el champú con mayor concentración de extracto de cebolla (¡y porque huele a cereza!). Al parecer, también es el favorito de muchos porque se ha convertido en el best seller de la marca.
Protege el cabello de los agentes externos y aporta brillo y suavidad. Es de esos productos que parecen mágicos porque hace crecer el pelo como ningún otro.
Sendo
Posee una alta concentración de ingredientes de origen natural, entre la que se encuentran los prebióticos. Además de estimular el crecimiento del cabello gracias al extracto de escutelaria y los extractos de germen de soja y germen de trigo, el champú fortificante de Sendo contribuye a aumentar su densidad y reducir su caída. Aporta propiedades antioxidantes, ya que incluye extracto biotecnológico de tomate y un fitocomplejo prebiótico de uva, jengibre e incienso, que ayuda a equilibrar el cuero cabelludo. Es una opción ideal para cabellos débiles y finos, ya que deja el cabello muy suelto y con volumen.
También tiene acción refrescante y purificante, que viene dado por el extracto biológico de menta. Los resultados son claros: mayor densidad, reducción de la caída del pelo y un cuero cabelludo más sano y fuerte. Se recomienda usar tres veces por semana.
Rene Furterer
Este champú francés tiene toda la sofisticación que podemos esperar de nuestro país vecino: tiene una textura muy especial con micro-esferas de aceites esenciales, enriquecidas con vitamina B5, extractos naturales de pfaffia BIO y ginseng, que ayudan a tonificar el cuero cabelludo y, por tanto, favorece un crecimiento del cabello.
Triphasic de René Furterer, al ser un champú anticaída hace que el cabello sea más resistente, al mismo tiempo que le aporta suavidad y brillo.
Alma SecretChampú sólido con ortiga, espirulina, menta, romero, cedro, limón y lavanda. Es ideal para todo tipo de cabellos. Formulado con una potente base de extractos y activos seleccionados por su capacidad para reforzar la raíz, revitalizar y regenerar el cabello, limpiar, calmar, detoxificar y equilibrar.
Precio: 18,20€.
No podía faltar un champú sólido en nuestra selección y, en concreto, este champú sólido de Alma Secret: el llamado Shikakai. Es uno de los productos más vendidos de la marca gracias a su reconocida eficacia anticaída y su capacidad para favorecer el crecimiento.
Está formulado a base de una serie de extractos y activos muy potentes que no solo limpian, fortalecen la raíz y combaten la caída, sino que calman, detoxifican, equilibran, revitalizan y regeneran el cabello. Es apto para todo tipo de cabellos y se puede utilizar para tratar otras afecciones del cuero cabelludo como caspa, descamación o dermatitis seborreica.
Farma Dorsch
El Hair Loss de la firma española FARMA DORSCH contiene una exclusiva e innovadora combinación de ingredientes, entre la que encontramos biotina, queratina o vitaminas B5 y B6 entre otros, y ejerce un efecto global contra el envejecimiento capilar. Digamos que sería el símil de un sérum antiedad para el rostro, pero, en este caso, para el cabello.
Disponible para cabellos secos, con una textura más cremosa y olor a vainilla, y para cueros cabelludos grasos, con una textura más geloide y con perfume de flor de naranjo. Y, aunque no sea un motivo de peso (científicamente hablando), nos han chivado que es el champú que utiliza la reina Letizia. Un champú de la realeza que no podía faltar en nuestro ranking.
*Precios actualizados a 20 de febrero de 2025.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.